La deliciosa ‘CH’ de los Colombianos


He estado pensando en lo lindo de mi lengua materna y de mi natal Colombia. De vez en cuando y de cuando en vez me da nostalgia y extraño los sabores y colores de mi bella Risaralda…extraño el indiscutible encanto de mi Pereira, la Perla del Otún. Y es que como algunos sabrán, yo soy lo que comúnmente es conocido como ‘una rola con barriga paisa’. Nací en Bogotá y crecí en Pereira. Mis memorias de infancia me llevan a Dosquebradas, me dibujan el viaducto Cesar Gaviria Trujillo, me hacen saborear arepas con queso como las que no he vuelto a comer, me hacen ver mi bella ciudad desde el mirador de las camelias y montar a caballo por extensas montañas. Como extraño mi patria.

http://depaseoporcolombia.files.wordpress.com/2011/05/chiva2.jpgPor otra parte, hablo con acento rolo ya que el paisa lo he perdido con los años. Aunque no recuerdo Bogotá vívidamente, aun amo el ajiaco, el sancocho, el mondongo, y aunque a muchos no les guste me hacen falta los cubios y las chuguas.

Chuguas, esto es lo que me lleva a escribir hoy. Charlando con una muchacha amiga mía, caí en cuenta que el uso de la letra ‘ch’ en el español Colombiano es casi un asunto sagrado. Me encanta cuchichear. No me gusta guardar chécheres ni cachivaches. No es que sea deschavetada es que soy descomplicada. No me digan chifloreta, yo soy creativa. Ya no tengo chifonier. No me gustan los hombres chichipatos. No es que sea de buenas, eso es chiripa. Las cosas se deben hacer bien, nada de chancucos. Y por si no sabía a los rolos de cache se les dice chachacos 🙂

He aquí, algunas de esas deliciosas palabras chibchombianas con la ‘ch’, que suenan tan chéveres y a veces tan chistosas.

**Estas palabras no son consideradas rudas ni groseras en Colombia. Pido disculpas por adelantado si en algún otro país las mismas tienen otro significado**

Agrega tus palabras en la caja de comentarios 🙂

Achantar Chato Choneto Guacharaca
Achaque Chepa Chontaduro Guache
Apapachar Chepero Chorizo Habichuela
Arracacha Chepito Chorolo Hincha
Arrunchar Chibcha Chorreada (papa) Hinchado
Bicharraco Chibchombia Chorriar Jincho
Bicho Chicanear Chucheria Lichigo
Bizcocho Chicanero Chucho Locha
Bochorno Chicha Chuchumeco Machacar
Bonche Chicharra Chueco Machete
Borrachera Chicharrin Chuleta Macho
Borracho Chicharron Chulo Machucar
Buche Chichi Chumbima Mecha
Cachaco Chichigua Chunchullo Mechero
Cacharro Chichon Churro Melcocha
Cachete Chicle Churrusco Melcochudo
Cacheton Chiflar Churumbelito Mocha
Cachucha Chifloreto Chusco Mochila
Carcacha Chinche Chusma Pachanga
Chabacano Chino Chuspa Pachanguero
Chacha Chiquinquira Chuzo Pancho
Chambon Chiquito Cochinada Parche
Chamizo Chiripiorca Cochino Pichirre
Champe Chirlovirlo Conchudo Picho
Champus Chirriar Corcho Pinche
Chamuco Chirrido Cuchichear Pincho
Chance Chirriquitico Cucho Plancha
Chancho Chismorrear Cuchufleto Planchar
Chanchullo Chispa Deschavetado Chupa
Chancleta Chispero Desfachatez Pochola
Chanda Chispita Desmechado Poncho
Changua Chistin Desparchado Puchero
Chantar Chito Despecho Racha
Chapa Chiva Dicha Rancho
Chapucear Chiviado Dicharachero Riachuelo
Chaqueta Choachi Ducha Roncha
Charco Chocante Enranchado Tachar
Charlar Chocarrero Enrancharse Tachuela
Charlatán Chocho Escachado Toche
Charola Choclo Escacharse Trapiche
Charro Chocolate Espichar Trasnocharse
Chasco Chocolatina Facha Trasnocho
Chasquear Chompa Fincho Trocha
Chatarra Choncho Guachafita Trucha

About karolhernandez
A humble genius who knows when to lead and when to follow. Please visit me at www.karolita.com

Leave a Reply

